Las direcciones IP se acaban

El espectacular ritmo de crecimiento de la Red en los últimos años está dando lugar al agotamiento de las direcciones IPv4. Una vez se asignen todas habrá que recurrir a un nuevo de sistema de numeración en el Protocolo de Internet, IPv6, para que Internet siga creciendo y los nuevos dispositivos puedan conectarse a la Red.

Según podemos leer en una entrevista con el experto en IPv6 Jordi Palet, esta versión del Protocolo de Internet es la única alternativa a adoptar para que todos los usuarios y dispositivos de la Red se puedan conectar. “Si no cambiamos a IPv6, Internet no puede crecer, y por tanto, no podrán conectarse nuevos usuarios ni nuevos dispositivos, o incluso usuarios actuales con IPv4 no podrán conectarse a nuevos usuarios con IPv6″, señala Palet.

Los 4.000 millones de direcciones IPv4 se están comenzando a agotar. De hecho, ya ha comenzado la llamada “fase de agotamiento” en este sistema y se antoja necesario el paso a IPv6. “Por desgracia no es tan fácil como el cambio de los numeros telefónicos… De hecho, no se habla de cambio, sino de transición y coexistencia. Los usuarios finales no tienen que hacer nada más que activar IPv6 en sus ordenadores, como explicamos en el libro “IPv6 para Todos“, e incluso esto ya esta hecho en muchos sistemas operativos modernos, afirma el experto.

Palet también indica que los operadores son agentes fundamentales en este proceso. “Si los ISP no se mueven y esta transicion no es perfecta, los usuarios observarán problemas, fallos de conexión, retrasos, etc.”, comenta temiendo que se dé una “nueva brecha digital“. Además, anima a los usuarios a que si sus compañías “no ofrecen servicio IPv6, hay que pedirlo, quizás convenga actualizar el software del CPE (el router domestico), o incluso reemplazarlo, pero de momento no es imprescindible y es algo que se irá haciendo poco a poco según sea necesario. Por ejemplo, se puede sustituir dicho router por una conexión a fibra óptica, o bien a servicios de TV por Internet, más ancho de banda, etc”.

Por ahora tanto operadores como proveedores de contenidos han argumentado que esta transición a IPv6 es muy costosa. “Es erróneo que sea costoso, y esto se demuestra porque la misma pregunta hecha a quienes ya lo han desplegado obtiene respuestas totalmente diferentes. Esta errónea percepcion de la realidad se produce por falta de conocimientos”, responde Palet.

La situación en estos momentos es ciertamente alarmante. “En mi opinión, si los operadores no se ponen en marcha ahora, al menos los grandes, no van a tener tiempo en estos seis meses para disponer de soluciones (mecanimos de transición y coexistencia) adecuadas. Es decir, hay tiempo si de verdad nos ponemos en marcha inmediatamente”, asegura Palet. “Parecera muy drástico, pero no hay otras alternativas. IPv6 es la única”, sentencia el experto.

Vía | ADSLzone