Facebook y Tuenti ganan usuarios y los de Twitter no lo usan

Facebook es la red social favorita de los españoles según se desprende del estudio Observatorio de redes sociales realizado por la compañía Cocktail Analysis, y que han dibujado el panorama español en redes sociales tras realizar 1.500 entrevistas on-line.

Casi el 80% de los internautas tiene un perfil creado en esta red social, habiendo más mujeres (81%) que hombres (75%).

Tuenti, considerada como la opción española, se consolida como la segunda opción (35% de usuarios) y aumenta su distancia con sus perseguidores, principalmente con Twitter, que lo usan el 14% de los internautas.

El principal problema de la red de microblogging Twitter es que la mitad de los usuarios que tienen cuenta en España no la utilizan. Y uno de cada 10 que abandona Twitter lo hace porque no entiende cómo funciona esta red social.

Facebook, la que más crece

Facebook es la plataforma que más ha crecido en los tres últimos años. Actualmente, el 78% de internautas tienen una cuenta en la red creada por Mark Zuckerberg, mientras que en 2008 solo el 13% de usuarios había configurado su perfil.

Facebook ha pasado del 13% al 78% en los últimos tres años

Tuenti también ha crecido en número de cuentas en los últimos años, aunque ha perdido distancia respecto a Facebook. Hace tres años el 12% de los internautas españoles estaban en Tuenti. Ahora, según el estudio, el porcentaje ha crecido hasta el 35%.

Y aunque Twitter sigue siendo la tercera opción, también ha tenido un elevado crecimiento en los últimos años. En 2008 solo un 3% tenían cuenta en la red demicroblogging, mientras que en 2010 la proporción se ha elevado hasta el 14%.

Pero no todas las redes han crecido en los últimos año. Myspace se sitúa en el lado opuesto. Del 19% de usuarios que tenían una cuenta hace tres años, solo se mantienen un 10%.

El 40% de cuentas están inactivas

Según los resultados de Cocktail Analysis, de todas las cuentas existentes, un 40% no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin usarse.

La red con menor tasa de abandono es Facebook. Solo el 12% de sus cuentas los usuarios han dejado de actualizar con mayor o menor frecuencia su perfil. Por su parte, Microsoft Messenger, es la segunda red social con menor índice de abandono, con un 24% de cuentas inactivas.

En YouTube se han dejado de usar el 30% de las cuentas, mientras que en Tuenti la cifra se eleva hasta el 32%. Sin embargo, las tres redes con el mayor número de cuentas inactivas son Twitter (51%), Myspace (71%) y Hi 5 (88%).

El 9% de usuarios ha dejado Twitter por no saber usarlo

Los encuestados señalan que la falta de privacidad y de utilidad o que sus contactos no disponen de la misma red social son las principales causas de abandono.

Solo en el caso de Twitter hay un motivo diferente para dejar de usar la red social; el 9% de usuarios ha abandona su cuenta porque no entienden cómo funciona la red de microblogging.

También en el móvil

El número de usuarios que usan internet en el móvil es cada vez mayor. Según el estudio, el 61% de usuarios navega a través de un dispositivo móvil al menos una vez al mes, y el 46% accede a su perfil en alguna red social.

Otro tema que también está creciendo es el empleo de la geolocalización. El 30% de los encuestados reconoce haber usado este tipo de aplicaciones para dar a conocer su ubicación. Los más utilizados son Google Maps, con un 31% y Foursquare con un 30%.

¿Qué nos depararán los usuarios españoles durante 2011? 😉

Vía | rtve.es