Historia de la portabilidad de Movistar a Orange

Estoy interesado en realizar una portabilidad del teléfono del servicio Segunda Línea de Movistar, por lo que acabé solicitando una portabilidad a Orange ya que era el operador más conveniente para mi uso, pero debido a los problemas con Movistar, aquí os cuento la historia como recurso del pataleo.

La gente con pocos conocimientos acerca de teléfonos móviles y operadores, puede pensar que esto de portar la Segunda Línea no es posible, ya que se trata de una línea que no tienes la tarjeta SIM, pero esto no es así, además de que según los derechos como consumidor, tienes completo derecho a elegir otro operador sin perder el número.

La conservación de los números telefónicos de abonados es un derecho de los usuarios, siempre y cuando sea alguno de los casos que permiten legalmente que el antiguo operador pueda oponerse a llevar a cabo la portabilidad, tales como que la tarjeta haya sido denunciada por robo o pérdida, que la numeración no corresponda al donante o que en la solicitud de portabilidad exista algún dato erróneo o incompleto.

Lunes 30 de mayo

Después de enviar diversos correos electrónicos a Movistar explicando el tema de la portabilidad de la Segunda Línea y me confirmasen que era posible, ya que es un derecho y una gestión que se puede llevar a cabo perfectamente, recibí una respuesta satisfactoria por su parte:

En relación a la pregunta que nos formula, informarle que usted puede ejercer su derecho a la portabilidad con su Segunda Línea como si de una línea principal se tratase.

Como no me dieron más información referente a los trámites, si era necesario el ICC y para asegurarme que no haya problemas, les envié un correo electrónico preguntándoles el ICC que debería indicar a Orange, que es el código de verificación para poder llevar a cabo la portabilidad. Pensé que era necesario ya que mi línea principal era de tarjeta, por lo que esperé a recibir su respuesta:

Contestando a su e-mail recibido, informarle que directamente puede solicitar la portabilidad al operador que quiera. La Segunda Línea tiene que ser tratada por el operador al que vaya como si fuera de contrato, al ser de contrato no es necesario el ICC para su tramitación.

Martes 31 de mayo

Una vez recibidos los mensajes, decidí acceder a la página web de Orange para realizar la portabilidad. Completé todos los datos requeridos y una vez realizado recibí un e-mail y un SMS de confirmación.

Miércoles 1 de junio

Recibí el siguiente mensaje de Orange que me indicaba una fecha para realizar la portabilidad:

Le informamos que su antiguo operador está gestionando su solicitud de portabilidad de número, siendo la fecha de traspaso PREVISTA el próximo 08/06/2011. Orange.

Viernes 3 de junio

Me extrañaba muchísimo no haber recibido ningún mensaje por parte de Movistar con información de la portabilidad o indicaciones de que llamase al 224472 para verificar el estado de la misma. Por este motivo decidí contactar con Movistar a ver si había algún problema, y la sorpresa fue que el número de teléfono a portar según ellos no es y no ha sido nunca de Movistar. A parte de que es imposible que digan esto, en la web de la CMT claramente ponía Movistar y en estado de portabilidad, por lo que les ignoré.

Sábado 4 de junio

Viendo que no tenía más noticias, contacté con Orange para comentarle este tema y me dijeron que no debería de haber ningún problema, ya que sino la portabilidad ya hubiese sido rechazada por Movistar.

Consulté la página web de Orange, y como estado no parecía haber ningún problema:

La solicitud de portabilidad ha sido solicitada al operador donante. Gracias por confiar en Orange.

Lunes 6 de junio

Recibí un SMS de Orange indicándome que la portabilidad había sido rechazada por parte de Movistar, ya que según ellos la línea estaba dada de baja. Me llegó un e-mail indicándome que el pedido había sido cancelado por el sistema automático. En la web de la CMT el estado de portabilidad ha desaparecido, pero igualmente sigue indicando que la línea pertenece a Movistar.

En Movistar no saben nada, la línea no existe, no conocen el servicio Segunda Línea, en el Twitter no responden a los mensajes, así que decidí esperar un poco más y envié un e-mail al departamento de la Segunda Línea, tal como hice el día 30 de mayo y en el que me ayudaron muy rápido y sabiendo de lo que hablaban.

Son las 20.33h y acabo de recibir un mensaje del departamento de la Segunda Línea de Movistar:

Estimado Cliente,
En relación a su petición, le indicamos que:
En principio no hay ningún inconveniente en realizar una portabilidad con su Segunda Línea. Intente de nuevo realizar esta gestión.
Muchas gracias por su atención.

Entonces, ¿a qué se debe el fallo por parte de Movistar?

Son las 21.16h y he vuelto a solicitar la portabilidad hacia Orange. He recibido perfectamente el e-mail y SMS de confirmación del pedido, lo que supondrá que en 1-2 días me vuelvan a otorgar una fecha de portabilidad.

Martes 7 de junio

Por el momento no he recibido respuesta por parte de Movistar después de responder al mensaje de ayer. Ahora que son las 14.00h acabo de recibir un mensaje de Orange en cuanto a la portabilidad:

Le informamos que su antiguo operador está gestionando su solicitud de portabilidad de número, siendo la fecha de traspaso PREVISTA el próximo 14/06/2011. Orange.

¿Esta vez tendré suerte? No obstante, voy a solicitar un callback al departamento de la Segunda Línea.

Según la respuesta de Movistar, no es posible realizarse porque no se trata de una línea real, y que no puede traspasarse a una SIM normal, cosa que no me creo:

Rectificando la información que le dimos anteriormente, por el momento no es posible gestionar una portabilidad a otro operador con un número Movistar de Segunda Línea, ya que es una numeración ficticia y en otros operadores no existe este servicio. El otro operador al que gestionó la portabilidad rechaza la portabilidad indicando que la línea bien esta de baja o no existe.

¿Qué pasará el día 14 de junio? ¿Se volverá a cancelar?

Miércoles 8 de junio

Esperando que pasará con la portabilidad del día 14 de junio. Al principio dijeron que era posible. FonYou es la empresa que soporta este servicio, y éste si permite realizar portabilidades con los números asignados. ¿Por qué en Movistar no se puede si se trata del mismo sistema, con la página web de ambos IDÉNTICA? Según la CMT si no se consigue solucionar, hay que reclamarlo a la Junta Arbitral de Consumo, ya que la CMT no es el órgano encargado entre las reclamaciones de operadoras y usuarios finales:

Una vez formulada la reclamación, si no se hubiera obtenido una respuesta del operador en el plazo de un mes, o si ésta no fuera satisfactoria para los intereses del usuario, éste podrá presentar su reclamación, según se ha indicado anteriormente, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de la página Web www.usuariosteleco.es, si tiene certificado digital, o bien, en el teléfono 901 33 66 99, todo ello sin perjuicio de su derecho a presentarla ante las Juntas Arbitrales de Consumo, conforme a su normativa reguladora.

A la espera de información nuevo por parte de UsuariosTeleco para el caso que no se complete la portabilidad.

Viernes 9 junio

Sin saber la razón alguna desapareció de la CMT el estado de la portabilidad, y hoy después de comerme la cabeza he recibido el siguiente mensaje de Orange:

Le informamos que su antiguo operador está gestionando su solicitud de portabilidad de número, siendo la fecha de traspaso PREVISTA el próximo 17/06/2011. Orange.

¿Entonces qué pasa con lo del día 14 de junio?

***CONTINUARÁ***

¿Por qué en los primeros mensajes me dicen que es posible y que es mi derecho y ahora no? Como bien dijo y repito, es mi derecho mantener la numeración y yo que conozco del tema, sé que es posible, solo que cuesta un poco de trabajo y que a Movistar no le compensa. Habrá que esperar a ver que sucede con Orange, y si no tal como me comunicó la CMT en su momento, al ser un derecho, deberé poner una queja a UsuariosTeleco. Estaros atentos.


  • Rodrigo

    animo con la portabilidad, panda de ladrones